“Season recap”

Hola amig@s,

La última vez que me decidí a actualizar el blog, lo hacía desde Florida 7 meses atrás, con las competiciones todavía sin arrancar y con la ilusión y nervios del que quiere saber lo que es capaz de sacar de sí mismo cuando el trabajo se hace todo lo bien que uno puede, y ante todo pasándolo realmente bien.

Hoy, ya con la temporada a punto de acabar, no hay duda de que ha sido éste el mejor año deportivo de mi vida. Creo además que la experiencia y lo vivido durante estos meses me han ayudado a valorar realmente el estilo de vida que he escogido, y a ver que no hace falta ninguna maravilla ni secretos de “ultratumba” para aprender, crecer o mejorar en cualquier ámbito, sino únicamente tener los ojos abiertos, buena predisposición y saber escuchar a la gente que nos rodea, que por lo general, suele conocer de la vida más que nosotros (y más cuando cuentas “sólo” 23 primaveras).

Yendo a lo que me lleva a escribir aquí, pienso que si bien el primer puesto que conseguí en la Copa Continental de Clermont (en Marzo) fue un buen indicativo de que las cosas iban por el buen camino, fue la primera de las Series Mundiales del año, en Auckland, la que provocó un cambio en mi mentalidad a la hora de afrontar este tipo de carreras. Tras un pinchazo en bicicleta, que por lo general supone el final de cualquier opción de acabar en un puesto decente, fui capaz (gracias también a la falta de entendimiento en el grupo delantero) de volver a meterme en carrera y acabar segundo, consiguiendo mi primer podio y pudiendo recorrer los primeros kilómetros a pie con el más grande, Javier Gómez Noya.

blog6

A partir de ahí, tuve la suerte o el buen hacer de encadenar varias carreras rindiendo a un gran nivel: fui 5º en San Diego, 4º en Madrid y 3º en el Campeonato de Europa. No cada día se consigue un podio en un Europeo absoluto, y aunque hay que decir que varios de los que hubieran sido claros favoritos a llevarse el triunfo no estuvieron, quedé muy contento con mi rendimiento en las tres disciplinas y sorprendido por mi carrera a pié, que allí fue especialmente buena. Así mismo, disputé entre medias varias pruebas para mis equipos de ligas alemana y francesa, todas ellas con importantes resultados.

Una vez instalados junto al resto del grupo en Banyoles, el que sería nuestro “centro” de entrenamientos, afrontamos la segunda parte de la temporada en el verano europeo. Desde ese momento, tan importante era el entrenar como el descansar y mantener cuerpo y mente “en positivo”, ya que difícilmente podíamos acumular cargas de entrenamiento tan generosas como las del invierno, por la cantidad de carreras a disputar y a que la frescura de los primeros meses quedó atrás; y no queremos caer en sobreentrenamientos o estados de fatiga permanente. Aún así, cierto era que la confianza y las ganas de seguir adelante contrarrestaban cualquier posible ápice de cansancio.

blog4

Y no hubo mejor manera de empezar este segundo período que con el 2º puesto en la espectacular prueba de las Series que se disputó en Kitzbühel, sobre un circuito y distancias completamente novedosas, subiendo en bicicleta un puerto de montaña de primerísima categoría (el Kitzbüeler Horn) y corriendo en la cima cuales cabritos de monte. Realmente era una prueba que se adaptaba a mi cuerpo ligero y más bien poco o nada musculoso, al que algún provecho le teníamos que sacar.

Dos semanas después fui 5º en Hamburgo y días antes de la celebración de la penúltima de las Series Mundiales, en Estocolmo, tuve unas molestias en el pie que me hicieron ser prudente y dejarla de lado. No todo puede ser siempre color de rosa. Aún así, después de la carrera se vio que no había sido en absoluto mala opción no correr allí, ya que la prueba fue propicia para una selecta escapada y difícilmente podría haber mejorado mi peor resultado, el 5º de San Diego o Hamburgo. A esas alturas de la temporada, cualquier viaje o “trastorno” que sea evitable bien lo agradece el cuerpo.

blog8

Con todo esto, y habiendo disputado dos semanas antes una prueba en Francia, llegué a Londres (la final de las Series Mundiales de este 2013) en 4ª posición, sólo por detrás de los tres que coparon el podio en los pasados JJOO, quienes habían estado casi intratables durante todo el año. Pensar en “bajarlos” de allí, especialmente en la clasificación general del Mundial, no era misión imposible, pero si un hecho poco probable a no ser que se diera alguna circunstancia un tanto esperpéntica.

La prueba marchaba como la gran mayoría de carreras este año, con un pequeño grupo pedaleando en cabeza, en el que por supuesto estaban los tres favoritos, y uno más numeroso en el que me encontraba yo. Mi actitud en estas circunstancias suele ser trabajar “a destajo” sin importarme invertir más energías que el resto, pero teniendo en cuenta mi situación en el Mundial y los buenos corredores que había en el grupo, decidí dejar de hacerlo después de la primera vuelta. El frío era intenso y no tenía claro como respondería mi cuerpo en esas condiciones. Afrontamos los 10km con una desventaja de unos 30 segundos y todo parecía indicar que mi pelea iba a ser por el cuarto puesto, como otras veces este año.

Pero si algo tiene el triatlón y por alguna razón nos engancha a todos es por ser impredecible. Y la situación que nadie podía imaginar sucedió. Alistair no tuvo su día y mucho hizo acabando la prueba. Yo corrí cerca de mi mejor nivel y acabé tercero, escalando también un puesto en el Mundial. Javi ganó la carrera y se llevó para casa su tercer título. Qué tío, bestial. Nadie se lo merece más que él y me alegré tanto por su carrera que por la mía. Un día redondo.

blog7

No hace tanto de esto y desde entonces ya he tenido tiempo de debutar en una prueba no-drafting en Pekín, sobre distancia olímpica, gracias a la invitación de sus organizadores. No tuve mi mejor día, pero otra experiencia al bolsillo. Espero volver el año que viene y poder estar mejor. Otra carrera en Francia y sobretodo el Garmin Barcelona Triathlon darán un color diferente a esta inolvidable temporada. Agradecer una vez más y públicamente a todos los que han estado a mi lado este año y al apoyo de patrocinadores e incansables amigos que habéis dedicado vuestro tiempo en escribirme y hacerme sentir más afortunado todavía.

¡Gracias, y hasta pronto!

blog3

11 comentarios

Archivado bajo Eventos

11 Respuestas a ““Season recap”

  1. Eres la leche Mario y sin duda el mejor triatleta que vamos a tener en España durante muchos años. Es un gustazo para los aficionados a este deporte verte correr. Con que mejores ese poco que te falta en la natación no me cabe ninguna duda que a los hermanos Brownlee y a Javi les vas a quitar el sueño.
    ¡Un abrazo crack!

  2. Grande, Mario!!!
    Sin duda los triatletas populares y aficionados a este gran deporte hemos disfrutado mucho este año contigo: imágenes como la de la camaradería en carrera durante la prueba de Aukland con Javier Gómez Noya, o sensaciones como las de ver un “correcaminos” que va a la caza de quien se antoje a su paso en los últimos 10Km de carrera en cualquiera de las pruebas de las Series Mundiales han hecho que verte competir sea, además, un completo divertimento.
    Enhorabuena por todo lo conseguido este año (y me da en la nariz que algo más caerá a la saca).
    Espero poder verte, al menos por la parte de atrás de la bici, el 6 de Octubre cuando ambos compitamos en Barcelona, tú para ganar, y yo para mejorar mi marca personal del año pasado.
    Eres una gran inspiración para muchos de nosotros. Gracias por ello. Salud, y kilómetros!

  3. pau

    Mario ets un crack i ens vares tenir enganxats a la tele veient les teves darreres curses i especialment a Londres. A Mallorca estam orgullossos de tu!! segueix igual!!!
    Una aferrada!!

    Pau

  4. Naty Rodriguez

    Mario te mereces todo lo mejor!!gracias por hacernos disfrutar tanto con el triatlon!!!

  5. Eres un referente cercano para todos los deportistas populares de esta disciplina. Tiras del triatlon popular y eso es importante
    Te deseamos grandes éxitos… más aún.

  6. Eres muy grande!!!! Vas a arrasar!!!

  7. Jose Gutierrez

    Enhorabona tio. Cuidet i segueix així!

  8. Guillem Serra

    MARIO!!!! ES MES GRAN QUE HE CONEGUT MAI!!!! 🙂

  9. Kim

    Impresionante temporada Mario.
    Tenemos el relevo de Javi asegurado!

  10. Nicolás

    Mariooo!!Ets un fora de sèrie!Ets un orgull per tots es mallorquins.Es teu caràcter senzill demostra lo molt que vals,encara sent un deportista des millors des mon.No canviis mai i MOLTS D’ÀNIMS.Segueix així!!!

  11. Ximo Villarroya

    Enhorabona campió ¡¡¡

Responder

